miércoles, 1 de agosto de 2018

Sembrando desde... Mucutuy



       Mucutuy es una de las parroquias que conforma la Arquidiócesis de Mérida ubicada al sur del Estado, correspondiente al municipio Arzobispo Chacón y a la zona pastoral Pueblos del Sur. Su nombre proviene del dialecto indígena MUCU: lugar; TUY: Piedra, “Sitio o lugar de las piedras”. Se encuentra ubicado a 1.405 m.s.n.m, limita por el Norte con los municipios Sucre y Campo Elías, por el Este con el municipio Aricagua, por el Sur y Oeste con la parroquia Mucuchachí; está aproximadamente a una distancia de tres horas del centro de la ciudad.

La fundación de dicha parroquia acontece a finales del siglo XVIII. Sus primeros misioneros fueron los padres agustinos. Según informe enviado a Fray Juan Ramos de Lora, Mucutuy tenía en 1787 un total de 120 habitantes, con los niños, entre los cuales había 29 indios casados, 2 viudas y 30 solteros. Eclesiásticamente fue un pueblo de doctrina dedicado en sus primeros años a San Antonio de Padua y hoy en día está bajo su patrocinio.

San Antonio de Padua, es el patrono y benefactor de Mucutuy, en su honor el pueblo celebra sus fiestas patronales el 13 de junio de cada año, a él se le deben favores que la comunidad agradece con misas y promesas. Es la fiesta central, desde junio de 1984, siendo punto de reencuentro de los mucutuyenses cada año. Además, vale la pena resaltar, la labor de sacerdotes forjadores, que con su carisma y valor promocionan y conservan las tradiciones y fe viva del sur merideño.

En este hermoso terruño del estado Mérida, de gente humilde trabajadora y de fe profundamente arraigada han brotado seis vocaciones sacerdotales desde el año 2008 hasta nuestros días ellos son José Ramírez, Ramón Rojas y Gerardo Ramírez  diocesanos, Adolfo Sosa y Alejo Fernández CJM y Jesús Peña de la orden Castrense; del mismo modo hay cuatro jóvenes en formación en el Seminario Mayor San Buenaventura. En este sentido queridos hermanos y amigos la invitación es a seguir orando por el aumento y perseverancia de las vocaciones sacerdotales y religiosas, para que hayan muchos jóvenes que estén dispuestos a trabajar en la mies del Señor.

No dejes de visitar esta encantadora población, su hermoso templo parroquial de arquitectura autónoma dedicado a San Antonio de Padua, sus calles y casas coloniales, de igual manera podrás disfrutar de hermosos paisajes naturales, visitar alguna de sus diez comunidades, monumentos naturales, además de disfrutar de sus comidas típicas, su artesanía, costumbres y tradiciones.

Autor:
Seminarista Jorge Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario