sábado, 12 de marzo de 2016

MADRE CARMEN RENDILES MARTINEZ “UNA VENEZOLANA COMÚN EN CAMINO EXTRAORDINARIO HACIA LOS ALTARES”

MADRE CARMEN RENDILES MARTINEZ
“UNA VENEZOLANA COMÚN EN CAMINO EXTRAORDINARIO HACIA LOS ALTARES”

                                                                                                   Por Smta. José Leonardo Basto/joseleonardobasto@gmail.com

A lo largo de la historia se encuentran el testimonio de muchos hombres y mujeres que han dejado huella en el mundo, debido a su obra, su entrega y finalmente con su experiencia de fe. Venezuela no es la excepción, aquí en esta “tierra de gracia”, existe el testimonio de muchos que se encuentran en proceso de beatificación y canonización, entre ellos, está la obra de Madre Carmen Rendiles Martínez, su vida religiosa es lo más interesante desde cualquier ángulo que se mire. Nacida en un hogar cristiano el 11 de agosto de 1903 con la singularidad de la falta de su brazo izquierdo, fue desde los comienzos de su vida una persona de corazón grande y generoso para amar a Dios y a su familia. Alegre, comprensiva, inclinada al bien en medio de sus juegos y travesuras. A los 15 años, qué había en aquella alma: una nueva faceta, vocación religiosa, misterio insondable, el entregarse en  posesión a la divinidad de Jesús. Poseedora de la luz, de la gracia y de la experiencia de los bienes celestiales, desplegó las velas de su corazón al viento favorable del Espíritu Santo que la movía a navegar con apresurado vuelo a lo alto de la perfección.

            Después de una prudencial espera, llegó el momento tan ardientemente esperado y decidida, ingresa a la congregación religiosa de las hermanas Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento el 25 de febrero de 1927. Ya transitando un camino definido, se entregó completamente en manos de sus superioras para dejarse moldear conforme al corazón de Aquel que había tomado por esposo. Nada de cuanto podía suponer esfuerzo personal o sacrificio negó a Dios, le siguió con fidelidad, dejando todo en sus manos sin pensar más que en amarle.

            Entre lo que podíamos llamar la obra testamentaria de enseñanzas y admirables ejemplos de alegría, manifestada en la perenne sonrisa con que la Madre Carmen, Fundadora de la Congregación Siervas de Jesús, afrontaba las adversidades de la vida, entre ellas la diversidad de sufrimientos que el Señor le permitió, la precariedad de su salud, especialmente en los últimos años de su vida, incluyendo un accidente automovilístico que afectó especialmente sus piernas. Nos encontramos con un conjunto de enseñanzas que son manifestación no sólo del alto grado de unión con Dios, sino de la irradiación de las virtudes que inundando su corazón afloraban para hacer partícipes de las mismas a sus hijas y a todos los que de alguna forma tenían contacto con ella y admiraban sus virtudes.

            Por ello afirmaba: «Soy de Dios, vengo de Dios, voy a Dios. ¿Para qué me creó Dios? Dios no me creó únicamente por crearme, para que viva. Dios al crearme tuvo un fin: que le diera gloria siendo santa» (Madre Carmen Rendiles, Ideario, 105.)

La venerable Madre Carmen, vivió su espiritualidad como una estructuración de toda su persona para Jesús Hostia, es decir, inicio un camino de vida teologal llevándola a entregarse completamente a su amado. “Hemos venido a la vida religiosa a enterrarnos vivas por amor, a enamorarnos más de Él cada día, y hundirnos cada día más haciéndonos más pequeñas, más humildes, más obedientes, más dulces; contentándonos de servir a los demás por amor a Él, que se entregó y se humilló por nosotros hasta la muerte de Cruz». (Madre Carmen Rendiles, Ideario, 101.).

El 9 de marzo de 1995 se abre el proceso para la canonización de la Madre Carmen ante las autoridades eclesiásticas. El 5 de julio de 2013, el papa Francisco reconoció las “virtudes heroicas” de María Carmen Rendiles Martínez, otorgándole el título de venerable. Este es el primer paso hacia su posible santidad, según el procedimiento católico de canonización. En febrero de 2014 se inició una etapa diocesana de investigación de un presunto milagro atribuido a la Madre Carmen. Esta fase de la investigación concluyó el 18 de septiembre de 2014 con una sesión solemne del tribunal diocesano, que fue oficiada en Caracas por el cardenal Jorge Urosa Savino. En dicha sesión se reconocieron y sellaron los fascículos que se entregaron al Vaticano para su estudio.



Oremos por la pronta beatificación de esta venezolana común en camino extraordinario hacia los altares, para que su testimonio sea ejemplo de vida para muchos y en estos momentos difíciles, podamos expresar como ella: “Más que cantar a la cruz, quiero llevarla cantando”. 

EL SEMINARIO SAN BUENAVENTURA CELEBRÓ LA GRAN FIESTA DEL PERDÓN


EL SEMINARIO SAN BUENAVENTURA CELEBRÓ LA GRAN FIESTA DEL PERDÓN
Por Smta. Eudes Puentes/puentesmatheus3@gmail.com

“Por mi vida dice el Señor, no me complazco en la muerte del pecador, 
sino que cambie de conducta y viva”

El pasado viernes 11 de marzo de 2016, se llevó a cabo en la comunidad del Seminario San Buenaventura de Mérida la GRAN FIESTA DEL PERDÓN, contando con la asistencia de un buen número de Sacerdotes de la zona centro de nuestra Arquidiócesis.

Resultado de imagen para confesión con jesusAsí mismo, es de resaltar que en dicha celebración participaron del sacramento de la reconciliación la gran mayoría de los seminaristas, como los sacerdotes del equipo formador. Por su parte, el Pbro. Luis Omar Jaimes Jaimes, fue el encargado de presidir tan majestuosa actividad, la cual inició a las 7:00 pm con unas palabras de bienvenida e introducción a lo que sería tal evento.

Seguido de lo que fue la bienvenida, fuimos invitados a entrar por la “Puerta Santa” de la capilla de nuestra casa de formación para la adoración al Santísimo Sacramento, la cual estuvo acompañada de oraciones, cantos y reflexiones como preparación espiritual para lo que sería la confesión o reconciliación con el “Padre bueno” que no se cansa de esperarnos para perdonar nuestras faltas.

En consecuencia, reconociendo la importancia de los gestos y signos dentro de las celebraciones litúrgicas, los organizadores; encabezados por el Pbro. Luis Jaimes, decidieron que los penitentes aplicaran barro en sus manos como señal de pecado, y posterior a la absolución recibida a través del ministro consagrado, dicho barro fue enjaguado en una fuente que representaba el amor misericordioso del Padre que se derrama para purificarnos y darnos nueva vida.

Habiendo transcurrido dos horas exactamente de encuentro con el Señor a través de la oración y la reconciliación, se dio culmen a la<< GRAN FIESTA DEL PERDÓN>> realizada en nuestro Seminario; previa a lo que será la jornada misionera de Semana Santa 2016, con la solemne bendición del Santísimo Sacramento.



“A quienes les perdonen los pecados les quedarán perdonados; a quienes se los retengan les quedarán retenidos” (Jn 20,23)

Confesiones en el I.A.H.U.L.A.

Enfermos sanan su alma

Por Pedro García pedgar080@gmail.com


         El día de hoy, en horas de la mañana, varios sacerdotes de la Arquidiócesis de Mérida, animados por el Pbro. Franklin Uzcátegui se dirigieron a las instalaciones del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes para administrar el sacramento de la Reconciliación a todos los pacientes y familiares. 

         El Padre Franklin estuvo acompañado por los Padres Luis Sánchez Párroco de San Miguel del Llano, y Gerardo Salas Párroco de Nuestra Señora del Rosario, quienes durante toda la mañana atendieron los 9 pisos del Hospital, incluida la zona de Emergencia.


 De igual manera los pacientes recibieron la Sagrada Comunión que fue administrada por el grupo de seminaristas de la Pastoral de Salud.


viernes, 11 de marzo de 2016

Retiro de Cuaresma

Retiro de Cuaresma

Por Pedro García pedgar080@gmail.com


Éste sábado 12 de marzo de 2016, tendremos en las instalaciones de nuestro Seminario de Mérida el Retiro de Cuaresma. A partir de las 8:00 de la mañana estaremos meditando las maravillas del Señor en este tiempo de gracia y conversión. La actividad finalizará a las 5:00pm. La participación tiene un valor de 300 Bs.

Anímate a vivir una experiencia de Dios. Trae tu Biblia, cuaderno, lápiz y almuerzo. Te esperamos.

I Festival de Música Católica

“Música Católica”

Por Pedro García pedgar080@gmail.com


         El día sábado, 12 de marzo de 2016 se llevará a cabo el I Festival de Música Católica bajo el lema “Eterna Misericordia”. En el Marco del Año Jubilar de la Misericordia. Los participantes interpretarán sus canciones a partir de las 2:00p.m. El lugar de la cita será en el Auditorio del Colegio Inmaculada Concepción de Mérida Av. 5 entre calles 21 y 22. La entrada para el público en general tiene un valor de tan solo 200 Bs. Este evento es organizado por el Departamento de Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Mérida y los integrantes del Coro del Seminario Arquidiocesano San Buenaventura.

         No pierdas la oportunidad de alabar y bendecir al Señor con las mejores canciones católicas. Recuerda que todos estamos “Llamados para proclamar Misericordia” 

LA FIDELIDAD EN LA FILOSOFÍA SEGÚN JOSIAH ROYCE

LA FIDELIDAD EN LA FILOSOFÍA SEGÚN JOSIAH ROYCE

Luis Suárez III  de filosofía /luissuarezp@hotmail.com

Josiah Royce filósofo idealista norteamericano nace en Glass Valley (California) el 20 de noviembre de 1855, entró en la universidad de california y con tan solo dieciséis años consigue licenciarse en 1875; al crear un análisis sobre la teología del Prometeo encadenado, logra obtener una ganancia económica que la invierte para viajar a Alemania donde bebe de la filosofía de Schelling y Schopenhauer, posteriormente en 1878 obtiene el doctorado en filosofía, enseñó en la universidad de California y luego pasó a ser profesor de filosofía en la prestigiosa universidad de Harvard (Cf. Copleston, T. VIII, 2011, p. 217).

Es importante destacar que la filosofía trata de primeros principios, es por ello que Royce concibe la filosofía como una crítica de la vida, de los acontecimientos que se viven a diario, de allí la denominación de su pensamiento como filósofo pragmatista, (Cfr. Royce, 1949, p.32).

Royce define la fidelidad como la devoción voluntaria, práctica y completa de una persona a una causa, un individuo es fiel cuando posee una causa, cuando se consagra a esa causa de manera voluntaria y completa, y cuando expresa su devoción de manera continua y práctica, siguiendo firmemente ese objetivo. Pone como ejemplo práctico de fidelidad acontecimientos de la vida humana, visto desde diferentes tipos de causas: la devoción del patriota a su país, la devoción del mártir a su religión,  la devoción del capitán a su buque, todas ellas llevan a la resolución del hombre fiel a cumplir su servicio, incluso hasta sacrificar su vida por esa causa (Cfr. Royce, 1949, p.34).

Royce apunta la fidelidad desde varios puntos de vista llegando a la premisa que la fidelidad es social puesto que el individuo fiel no está solo en esa causa, ya que cuenta con compañeros que siguen el mismo ideal, la misma causa. Acatando que  la fidelidad une muchos individuos en un mismo servicio (Cfr. Royce, 1949, p. 36).

En efecto, características propias de un hombre fiel cual fuere su causa (buena o mala) son las siguientes: es devoto, activo, renuncia a su voluntad propia, se domina a sí mismo, ama a su causa y cree en ella. Royce habla de una necesidad de fidelidad del hombre, de modo que la fidelidad a la fidelidad se trasforma en la medida en que mi causa no solo es buena para mí, sino que beneficia a la humanidad, asimismo, en cuanto dicha fidelidad ayuda y promueve la fidelidad de mis semejantes, entonces, la fidelidad se convertirá en la devoción voluntaria  de un yo a una causa (Cf. Royce, 1908, p. p. 37, 98).

En síntesis, Josiah Royce pasará a la historia como uno de los filósofos más insignes de los Estados Unidos; desde el punto de vista ético, es sin duda, el primero que ofreció una cultura del espíritu de la fidelidad que por medio de su ejemplo, coherencia y personalidad guardó lealtad a su filosofía, señaló la fidelidad como una necesidad y deber del individuo para hacer frente a las circunstancias sociales de la vida comunitaria; el hombre por lo tanto debe sufrir en la vida por la noble causa del honor, del deber y de sus semejantes. Finalmente, Josiah Royce muere a fines de diciembre de 1916 en Harvard, rodeado del respeto y admiración de sus discípulos que asumieron y heredaron su legado como garante de la construcción de una comunidad ideal.


El Sacrificio de Jesús

El Sacrificio de Jesús

Sacrificio es un término que proviene de las palabras latinas sacro y facere, de su combinación se traduce su significado, el cual consiste propiamente en hacer sagradas las cosas, entregarlas, honrarlas. No obstante, este tan sencillo pero profundo valor que encierra el contenido de esta palabra ha sido tergiversado ampliamente por el de dolor, tristeza y por ningún lado aparece la dimensión sacra que le corresponde al uso adecuado del término.

De este modo, el sacrificio hecho por Jesús en la cruz consistía esencialmente en entregarse por la remisión de los pecadores. Pero, ¿Es Jesús de Nazaret un masoquista? Acaso, ¿Es un loco que no comprendió la dimensión estricta del término sacrificio? De ningún modo. Por el contrario, no hay en toda la historia un acto que especifique con tanta claridad el contenido etimológico de este término tan usado en el lenguaje cotidiano. Jesús dijo: “que nadie tiene amor más grande que aquel que da la vida por los amigos” (Jn 15, 13) y Él sí que lo supo cumplir. No le importó que le ultrajasen, le calumniasen, le trataran de blasfemo, de mentiroso, de insurgente con tal de obtener la anhelada salvación para sus amigos. Es este un verdadero sacrificio, el del amor por los amigos.

Sin embargo, ¿No fueron estos por quienes se ofrece, quienes le acusaron y llevaron al leño? Evidentemente sí. Pero para Él esto no tiene importancia en comparación con el gran amor que le mueve a entregarse por ellos; Él sabe bien que están cegados y debido a ello no han podido tomar una mejor decisión respecto a sus vidas. Su fidelidad es constante y su amor eterno: es realmente un amigo que nunca falla y que en los momentos de la soledad humana acompaña sin esperar nada a cambio, tanto así que hoy en día sigue esperando en la soledad del Sagrario a un buen amigo que se acerque para acompañarle, como lo hizo Juan a los pies de la cruz o Lázaro en el desarrollo de su vida.

En consecuencia, el sacrifico realizado por Jesús ha de constituirse en un impulso que nos mueva a hacer la voluntad de Dios en todas partes, a propagar su amor en todo el mundo, a ser fieles, pero, sobre todo con aquellos que nos ha dado como amigos, como compañeros de camino y bálsamo confortante en los momentos de tristeza. Por ello, ¿Qué tan dispuesto estoy en querer dar la vida por mi amigo? ¿Qué tanto procuro buscar su felicidad? ¿Soy amigo a imagen de Jesús de Nazaret? La respuesta se haya en el sacrificio que estás dispuesto a hacer para que tu amigo sea feliz y tenga una vida plena en Cristo Jesús, pese a tus propios intereses.

Luis Infante

La Buena Noticia del Domingo, V de Cuaresma / C.

La Buena Noticia del Domingo, V de Cuaresma / C.
Sem. Jesús Rincón. jesusdrs@hotmail.com

Jn 8,1-11:
  
En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos y al amanecer se presentó de nuevo en el templo, donde la multitud se le acercaba; y él, sentado entre ellos, les enseñaba. Entonces los escribas y fariseos le llevaron a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola frente a él, le dijeron: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos manda en la ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú que dices?” Le preguntaban esto para ponerle una trampa y poder acusarlo. Pero Jesús se agachó y se puso a escribir en el suelo con el dedo. Pero como insistían en su pregunta, se incorporó y les dijo: “Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra”. Se volvió a agachar y siguió escribiendo en el suelo. Al oír aquellas palabras, los acusadores comenzaron a escabullirse uno tras otro, empezando por los más viejos, hasta que dejaron solos a Jesús y a la mujer, que estaba de pie, junto a él. Entonces Jesús se enderezó y le preguntó: “Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Nadie te ha condenado?” Ella le contestó: “Nadie, Señor”. Y Jesús le dijo: “Tampoco yo te condeno. Vete y ya no vuelvas a pecar”.

Comentario:
En este evangelio Jesús se hace presente entre nosotros y nos enseña, como lo hacía en el Templo. Los fariseos y escribas para poner una trampa a Jesús le presentan un caso: ¿qué debemos hacer con esta adúltera, pecadora? Ellos conocen cuál es el proceder según la ley de Moisés (cfr. Lv 20,10), matarla, ellos dicen “apedrearla”; pero también conocen la compasión de Jesús por los pecadores, quieren obligarlo a que hable en contra de la Ley o que retroceda en su predicación del perdón. Pero Jesús va al núcleo del asunto y les hace ver lo injusto de su proceder respecto a esa mujer: “aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra”. La lapidación del pecador, según la Ley, era “para extirpar la maldad de Israel” (Dt 22,22) y aleccionar al pueblo. “los acusadores comenzaron a escabullirse” avergonzados, porque se dan cuenta que no acabarán con el mal acabando con esa mujer, pues está instalado en sus corazones, de allí es de donde deben extirparlo; y además, con estas palabras, Jesús alecciona al pueblo, no por la muerte sino por la misericordia, pues el Padre no quiere la muerte del pecador sino que cambie de conducta y viva (cfr. Ez 18,23).

Jesús nos muestra que el Padre no actúa con amenazas, infundiéndonos miedo para que no le ofendamos; sino que gratuitamente nos ama, nos perdona y nos promete vida abundante (Cfr. Jn 10,10). Experimentar esa acción del Padre nos invita a responder libremente a su amor que nos salva. Nadie tiene derecho a condenar en nombre de Dios. Jesús, “que no tiene pecado” tampoco condena a la mujer, pues no ha venido a condenar si no salvar (Cfr. Jn 12,47).

Jesús nos está invitando a reconocernos pecadores y acercarnos la misericordia de Dios, para que seamos también misericordiosos como Él (Cfr. Lc 6,36). Que los hermanos maltratados por el pecado nos recuerden la condición frágil y pecadora que compartimos. Soltemos las piedras que tenemos empuñadas para arremeter con juicios despiadados, y arrepentidos de nuestros pecados acojamos la Palabra del Señor que nos dice: “Tampoco yo te condeno. Vete y no vuelvas a pecar”.

Señor Jesús,
que no hayan apedreados entre nosotros;
que nadie se sienta señalado ni juzgado en tu Iglesia,
sino comprendido y amado.
Gracias por no negarnos nunca tu perdón;
ayúdanos a ser misericordiosos como nuestro Padre,
y que cada vez que sea necesario

juntos nos levantemos para comenzar de nuevo el Camino. Amén.

“Salió el Sembrador a sembrar…” Lc 8, 5


Apreciados Lectores, han pasado muchos años desde que la Revista El Sembrador de San Buenaventura dio sus primeros pasos, de la mano de insignes sacerdotes que apostaron por tener un Medio de Comunicación de nuestro Seminario San Buenaventura de Mérida, para que fuera verdaderamente semilla del Reino de Dios en medio del vasto campo del mundo de hoy, con sus realidades y retos. Desde sus sencillos orígenes como un pequeño folleto liderado por el R.P Domingo Cardona en el año de 1936, El Sembrador fue creciendo, convirtiéndose en una Revista de calidad, que fue tomando cuerpo poco a poco, y cumpliendo su misión de llevar la Palabra de Dios a muchos lugares de nuestra Arquidiócesis de Mérida y de la geografía nacional. El Sembrador de San Buenaventura ha sido durante años una ventana mediante la cual tantos sacerdotes y seminaristas, que han pasado por esta Casa de formación sacerdotal, han mostrado lo que somos, hacemos, vivimos, anhelamos como Comunidad formativa y miembros de nuestra Iglesia.

Precisamente son los seminaristas quienes han llevado adelante la Revista, con la asesoría de los sacerdotes, han puesto siempre su mejor esfuerzo en la escritura, diagramación, promoción y distribución de los ejemplares. Dando una mirada a cada una de las ediciones que forman parte de nuestro archivo agradecemos al Señor por permitirnos sembrar su semilla, llevando la revista a innumerables personas, tanto en las ciudades como en lejanos campos de nuestros pueblos; nos llena de alegría poder ver cómo tantas personas poseen su colección de El Sembrador y la esperan en los tiempos de Navidad, Semana Santa y Agosto, no queda más que agradecerles por todo el apoyo recibido en las distintas etapas y épocas.

Nuestro país en los últimos años ha vivido circunstancias económicas difíciles, y  el sector litográfico no ha escapado a esta realidad, por lo cual se nos ha hecho cada vez más difícil la impresión, tomando en cuenta que se trata de unos 5000 ejemplares por edición. Nuestro fin nunca ha sido lucrativo, siempre hemos tenido como misión llevar la Palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia a los fieles y por ello, pese a las dificultades, hemos logrado imprimir la Revista hasta diciembre de 2015, llegando ya a los 80 años de la misma; pero la acelerada y hasta indiscriminada alza de los precios nos ha llevado a decidir, previa consulta con el Sr. Arzobispo y el Equipo Formador, que, por ahora, lamentablemente no será posible volver a imprimir la revista hasta que las circunstancias en nuestro país lo permitan.

Para el Equipo de El Sembrador de San Buenaventura todo esto representa un gran reto, que nos llena de optimismo y esperanza, pues se nos presentan otros campos para seguir con  nuestra labor evangelizadora; es este Blog una nueva experiencia, en medio de la velocidad de las comunicaciones en nuestra época, que nos exige ser portales de verdad y de fe; siendo fieles a nuestros principios como Medio de comunicación católico se nos abren posibilidades que eran impensables en otras épocas, para llegar a otras latitudes, y nos compromete a seguir adelante. Sobre esto nos han alentado los magisterios del Papa Benedicto XVI y Francisco en sus mensajes para las Jornadas mundiales de las Comunicaciones sociales.

Bienvenidos a nuestro Blog Revista digital El Sembrador de San Buenaventura, esperamos sea de su agrado y ayuda. Pedimos a la Virgen Inmaculada que sea grande la cosecha de valores cristianos. Aquí sale nuevamente el Sembrador a sembrar…

Pbro. William Vázquez
Formador del Seminario

wvasquez18@hotmail.com

¿Cómo hacer moniciones?

¿Qué sentido tiene hacer una monición?

Sem. Jhonny Rondón, III de Filosofía
 jjrondon_19@hotmail.com


Una monición dispone al pueblo congregado en un determinado templo a vivir con intensidad y claridad el momento seguido de la celebración litúrgica. De allí que, debe ser corta, sencilla, pudiéndose efectuar de tres maneras:
a) indicativa: señalando posturas corporales, cómo actuar en algún momento particular;
b) exhortativa: que introduzca a los fieles en el acto seguido;
c) explicativas: como en la liturgia de la Palabra (lecturas bíblicas), ambientar una lectura desde su contexto histórico.

¿Cómo hacer una monición?



De entrada: situando el tiempo litúrgico en que nos encontramos, señalando la semana correspondiente. Luego, se pueden adicionar motivos particulares de la celebración eucarística, por ejemplo: primeras comuniones, confirmaciones, ordenaciones, otros ministerios u actividades centrales para la Iglesia Local. Es importante no olvidar alguna palabra clave que puede introducir/situar a la Asamblea en la liturgia de la Palabra del día, para solicitar de antemano y con mayor intensidad, la profundización de una virtud, sentimiento, o actitud a considerar por la asamblea para el encuentro eucarístico.

De las lecturas: se puede hacer una sola en su conjunto, si hay unidad entre sí, o una en cada lectura. No se trata de una homilía anticipada o un resumen de la lectura. Más bien, de despertar el interés y presentar el contexto histórico de una época, profeta  o circunstancia. 

¿Qué orden debe tener la Oración de los fieles?
-Debe ser introducida y concluida por quien preside la Asamblea (algún ministro ordenado).
-Debe por lo menos tener/asumir las siguientes 4 intenciones (cfr. OGMR 69):

1) Por la Iglesia y sus necesidades
2) Por los gobernantes
3) Por los pobres y necesitados
4) Por todos los presentes y la comunidad local

-No debe excederse en más de 7 intenciones, considérese un máximo que concrete las intenciones votivas de la celebración litúrgica, si son menos mucho mejor.  

jueves, 10 de marzo de 2016

Etapas de filosofía y teología vivieron su Retiro de Cuaresma 2016

Etapas de filosofía y teología vivieron su Retiro de Cuaresma 2016


Por Elis Gutiérrez fernando_arq_mer@hotmail.com

Como todos los años, las etapas de filosofía y teología de nuestra Casa de formación han tenido la oportunidad de vivir su retiro del tiempo de Cuaresma, el cual se llevó a cabo el pasado jueves 10 de marzo del año en curso y fueron dictados de manera simultánea tanto en la Casita de la Virgen de las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, (Filosofía), como en la Parroquia San Isidro Labrador (Teología) de la zona El Valle.

Los temas de meditación fueron distintos para ambas etapas; la etapa de filosofía meditó con su predicador, Rvdo. Padre Publio Díaz acerca del reconocer, contemplar y servir, aspectos importantes en la experiencia personal con Dios y la respuesta que debemos dar en el apostolado.

Por su parte, la etapa de teología meditó junto a su predicador, Rvdo. Padre Rubén González sobres los elementos primordiales de la Cuaresma: Ayuno, Oración y Limosna, que debemos trabajarlos muy unidos y vivirlos para una óptima preparación en este tiempo previo a la Semana Santa y Pascua.

El haber vivido una experiencia más de retiro, sin duda nos ayudará en el crecimiento espiritual y en el buen desenvolvimiento de las actividades en torno a la formación.

La actividad culminó con la Celebración Eucarística, donde se oró por Venezuela, las vocaciones religiosas y sacerdotales y la conversión de todos los cristianos.