La
experiencia comunicacional desde la C.E.V.
Sr. Pbro. Pedro Pablo Aguilar
Director de Medios de la
Conferencia Episcopal Venezolana.
Luego de la magistral ponencia del Ilmo. Mons. Lucio
Adrián Ruiz, tuvo lugar la intervención del Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Director
de Medios de la C.E.V. quien inició planteando la siguiente interrogante: ¿quiénes somos y a dónde vamos? Al
respecto precisó que “para entrar en la dinámica de lo digital, es necesario
conocer, hacerse parte de esta cultura digital, de lo contrario, lo que queremos
hacer será imposible. Esta cultura, ´la del continente digital´ ha suscitado
nuevos lenguajes en lo que nos concierne como Iglesia”. El Pbro. Aguilar
propuso para la reflexión de los presentes la siguiente frase: “dime que Iglesia hay en tu mente y te diré
que Iglesia vas a comunicar”.
En el mismo orden de ideas, planteó una segunda
interrogante: ¿cómo las tecnologías
cambian a la sociedad? Respondiendo al respecto afirmó: “los cristianos
deben tener en cuenta la cultura donde vivimos, ya que no podemos estar
separados de ella. A ello responde Benedicto XVI al referirse en cinco de los
ocho discursos tratados en las jornadas de comunicación: ´la comunicación del
realismo se actualiza en la cultura digital, reflexionando sobre el desafío de
la misma y en el servicio a ella´”. De igual manera acotó que “para la Iglesia,
el mundo del ciberespacio es una llamada a proclamar el mensaje del Evangelio.
Un conocimiento adecuado implica conocer estos medios, sin resistirnos a lo
nuevo, comunicar el Evangelio en los nuevos medios es alcanzar la comprensión
de la Palabra”, para esto “el testimonio del perfil digital es importante”.
El padre Pedro es consciente que “frente a los
cambios en la manera de comunicar se pueden adoptar dos actitudes: ignorarlos o
involucrarnos en ellos; ignorar los medios es resistencia al cambio, involucrarse
con ellos implica un cambio, una respuesta creadora que implica un renovar y
adaptación a la realidad temporal”. También dejó claro que la comunicación en
sí “es un constante aprendizaje, donde se hace necesario adoptar un nuevo
lenguaje para incursionar en el medio digital, ya que, la capacidad de afrontar
preguntas, aunque estas exijan tiempo y preparación, no debe olvidar humanizar,
y para ello, es importante conocer para contrarrestar”.
Proponiendo como iniciativa a todos los
comunicadores sociales católicos presentes en el Congreso, manifestó que “es
necesario diseñar planes y programas de comunicación a corto, largo y mediano
plazo, ya que la verdad siempre conlleva contradicciones. Como lo ha referido
el Papa Benedicto XVI: ´queda por hacer
un gran esfuerzo para comprender cómo se sitúa la Iglesia en el mundo, viendo
cómo ésta ayuda a anunciar la verdad´. Y haciendo algunas disquisiciones
sobre el trabajo de los comunicadores reveló que “coordinación o sintonización
no es uniformidad, es adaptarnos al trabajo conjunto”.
El Director de Medios de la conferencia de obispos
venezolanos acordonó que “la eclesiología de comunión se expresa en las
palabras y hechos de la cotidianeidad, y es un reto para la Iglesia evitar
analfabetos mediáticos, con la necesidad de ofrecer a la gente formación para
que comprendan desde sus raíces los dinamismos de la sociedad actual. Lo
importante no es el medio sino el contenido, lo que queramos generar, es aquí
donde la Iglesia aún tiene la necesidad de reformar este lenguaje. Otro reto
sería tratar de sintonizar lo que ocurre en nuestra realidad, antes de
preocuparnos por lo que sucede en el resto del mundo”.
Poniendo claridad al tema de los medios
tecnológicos, el Pbro. Pedro Pablo atestiguó que “una clara señal de que no
estamos en sintonía es no conocer nuestros propios medios en el continente
digital, para ello es necesario confirmar la veracidad de la información que se
desea transmitir”. En este sentido, es necesario “mantener una identidad
cristiana madura, para poder comunicar, donde se vuelve importante conocer
cómo, cuándo y dónde generar la información, así como el medio a usar para
transmitirlo”. De igual manera, “para poder informar hay que estar adheridos en
la actualidad de esta generación, ya que no se puede transmitir una imagen si
no hay experiencia con el producto”.
Cuando el objetivo de nuestra comunicación no se ve
satisfecho, el padre Pedro puntualiza que “el error está en no usar el lenguaje
adecuado para transmitir el contenido, ya que la clave reside en el contenido
que se divulga. Es por eso que la sociedad actual está conectada con las
imágenes más que con las palabras, por lo cual la sociedad ha otorgado cierto
orden jerárquico a las fotografías, aplicaciones y diarios digitales. Debemos
adaptar este recurso a los hábitos de los usuarios”.
Finalmente, se llegó a la aserción que “la
revolución de los medios de comunicación es un reto para la transmisión de la
imagen de Dios, ya que abrir las puertas de la Iglesia a la comunicación es
abrirnos al cambio y a la transformación”, tantas veces necesarios pero no
propiciados correctamente.
El padre Pedro Aguilar agradeció públicamente a
Mons. Lucio por su participación en el Congreso, además de revelar que fue
alumno suyo en la época de formación, de quien ha aprendido con diligencia y
humildad. El padre Pedro Aguilar, sacerdote guariqueño de currículo pesado en
el ámbito de la comunicación, estuvo acompañado en esta oportunidad por el Sub
Secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, Pbro. Gerardo Salas.