viernes, 11 de marzo de 2016

LA FIDELIDAD EN LA FILOSOFÍA SEGÚN JOSIAH ROYCE

LA FIDELIDAD EN LA FILOSOFÍA SEGÚN JOSIAH ROYCE

Luis Suárez III  de filosofía /luissuarezp@hotmail.com

Josiah Royce filósofo idealista norteamericano nace en Glass Valley (California) el 20 de noviembre de 1855, entró en la universidad de california y con tan solo dieciséis años consigue licenciarse en 1875; al crear un análisis sobre la teología del Prometeo encadenado, logra obtener una ganancia económica que la invierte para viajar a Alemania donde bebe de la filosofía de Schelling y Schopenhauer, posteriormente en 1878 obtiene el doctorado en filosofía, enseñó en la universidad de California y luego pasó a ser profesor de filosofía en la prestigiosa universidad de Harvard (Cf. Copleston, T. VIII, 2011, p. 217).

Es importante destacar que la filosofía trata de primeros principios, es por ello que Royce concibe la filosofía como una crítica de la vida, de los acontecimientos que se viven a diario, de allí la denominación de su pensamiento como filósofo pragmatista, (Cfr. Royce, 1949, p.32).

Royce define la fidelidad como la devoción voluntaria, práctica y completa de una persona a una causa, un individuo es fiel cuando posee una causa, cuando se consagra a esa causa de manera voluntaria y completa, y cuando expresa su devoción de manera continua y práctica, siguiendo firmemente ese objetivo. Pone como ejemplo práctico de fidelidad acontecimientos de la vida humana, visto desde diferentes tipos de causas: la devoción del patriota a su país, la devoción del mártir a su religión,  la devoción del capitán a su buque, todas ellas llevan a la resolución del hombre fiel a cumplir su servicio, incluso hasta sacrificar su vida por esa causa (Cfr. Royce, 1949, p.34).

Royce apunta la fidelidad desde varios puntos de vista llegando a la premisa que la fidelidad es social puesto que el individuo fiel no está solo en esa causa, ya que cuenta con compañeros que siguen el mismo ideal, la misma causa. Acatando que  la fidelidad une muchos individuos en un mismo servicio (Cfr. Royce, 1949, p. 36).

En efecto, características propias de un hombre fiel cual fuere su causa (buena o mala) son las siguientes: es devoto, activo, renuncia a su voluntad propia, se domina a sí mismo, ama a su causa y cree en ella. Royce habla de una necesidad de fidelidad del hombre, de modo que la fidelidad a la fidelidad se trasforma en la medida en que mi causa no solo es buena para mí, sino que beneficia a la humanidad, asimismo, en cuanto dicha fidelidad ayuda y promueve la fidelidad de mis semejantes, entonces, la fidelidad se convertirá en la devoción voluntaria  de un yo a una causa (Cf. Royce, 1908, p. p. 37, 98).

En síntesis, Josiah Royce pasará a la historia como uno de los filósofos más insignes de los Estados Unidos; desde el punto de vista ético, es sin duda, el primero que ofreció una cultura del espíritu de la fidelidad que por medio de su ejemplo, coherencia y personalidad guardó lealtad a su filosofía, señaló la fidelidad como una necesidad y deber del individuo para hacer frente a las circunstancias sociales de la vida comunitaria; el hombre por lo tanto debe sufrir en la vida por la noble causa del honor, del deber y de sus semejantes. Finalmente, Josiah Royce muere a fines de diciembre de 1916 en Harvard, rodeado del respeto y admiración de sus discípulos que asumieron y heredaron su legado como garante de la construcción de una comunidad ideal.


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