martes, 12 de abril de 2016

La relación del Dasein con los otros En la obra Ser y tiempo de Martin Heidegger

  Smta. Carlos Vivas
Seminario "San Buenaventura"
Mérida-Venezuela

       Su pensamiento es uno de los más influyentes del siglo XX, (Cfr. Marías, 1980, p. 449). La filosofía heidegueriana se puede dividir en dos partes; la línea divisoria, pero a la vez la base y maestría de su pensamiento se encuentra en su gran obra Ser y tiempo publicada en 1927(Cfr. Ferrater, 2004, p.p. 1592- 1593). Dentro de sus obras y sobre todo en la obra  Ser y tiempo,  hace referencia al Dasein como uno de los temas principales. En respuesta al quién del Dasein el pensador dirá que “el Dasein es el ente que soy cada vez yo mismo; su ser es siempre el mío” (Heidegger, 1953, p. 119), marca pues que el Dasein es el hombre que yo soy y no otro, (cfr. Heidegger, 1953, p. 120).  El yo o la yoidad se entiende como un índice formal, por otra parte no se da inmediatamente un sujeto sin mundo, ni un yo aislado sin los otros (cfr. Heidegger, 1953, p. 122).

“Al Dasein le pertenece esencialmente el estar en el mundo” (Heidegger, 1953, p.23), ya que se relaciona con este de forma inmediata y en él se relaciona con los demás entes y también con los otros que son Dasein. Esta relación que se da en el mundo “es desde siempre el que yo comparto con los otros. El mundo del Dasein es un mundo en común (Mitwelt). El estar- en es un coestar con los otros. El ser-en-sí intramundano de éstos es la coexistencia (Mitdasein)” (Heidegger, 1953, p.123).


El mundo es donde el Dasein se relaciona con los otros, está en común con ellos; salen a relucir dos conceptos el coestar y la coexistencia, el primero es un estar con los otros en el mundo y el segundo es un modo de ser del Dasein que se relaciona con el otro desde su existencia. La relación con el otro se da forma inmediata en el mundo, por el hecho de ser Dasein convive con otros; es decir, no se elige estar en el mundo, como tampoco se decide y es inevitablemente que hayan otros en común.

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