CARDENAL BALTAZAR PORRAS
El día de hoy, Su Eminencia Mons. Baltazar Porras, celebró la Eucaristía de apertura del Año Académico en nuestro Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida, además de estar celebrando su cumpleaños número 72, así como también su nombramiento como Cardenal por parte de Su Santidad el Papa Francisco el día 09 de octubre.
Mons. Baltazar Porras nació en Caracas el 10 de octubre de 1944, es el sexto Cardenal Venezolano en la historia de esta Iglesia y es el segundo caraqueño junto con Mons. Jorge Urosa, Arzobispo de Caracas. Ahora Venezuela contará con dos Cardenales activos, que sin duda representarán a la Nación en la Iglesia Universal, ambos podrán participar en futuros Cónclaves para elegir al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
En palabras de Su Eminencia Mons. Porras, recibe este nombramiento con mucha humildad y espera que sea propicio para lograr la paz en Venezuela. Expresó que el Papa Francisco al nombrarlo Cardenal le está haciendo un gran regalo a la Iglesia de Venezuela y en especial a la Ciudad de Mérida.
De igual manera, el día de hoy, por decreto leído por el Vicario General de la Arquidiócesis de Mérida, el Pbro. Cándido Contreras, estamos iniciando un Año Jubilar Arzobispal, que tiene como motivo principal los 50 años de Ordenación Sacerdotal de Mons. Porras y sus 25 años de Consagración Episcopal como Arzobispo de Mérida.
Mons. Porras es un gran defensor de los derechos humanos, incansable en la lucha por el bien común, Pastor cercano y bondadoso, Padre de todos y servidor. Por su franqueza y defensa de la verdad ha tenido inconvenientes con el Gobierno de Venezuela, sin embargo, siempre se ha mantenido en alto, defendiendo a todos y denunciando las injusticias.
En la Lectio Inauguralis, el Rector de este Seminario, Pbro. Alexander Rivera resaltó con un discuro honorable la labor pastoral de Mons. Porras como Arzobispo de Mérida. A este evento histórico asistieron gran número de sacerdotes del Clero Merideño, acompañando a su Pastor.
Felicidades a Su Eminencia Mons. Porras, de parte de los seminaristas de la Arquidiócesis de Mérida y de las demás Diócesis que hacen presencia en esta Casa de Formación Sacerdotal.
Fuente:
Pedro Andrés García Barillas